“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.” A.Gramsci.

“Reivindicamos el Comunismo como forma de organización superior de la humanidad”

viernes, 16 de julio de 2010

Oscar Figuera: “Reivindicamos el Comunismo como forma de organización superior de la humanidad”
Oscar Figuera Secretario General del Partido Comunista de Venezuela
 
Caracas, 14 jul. 2010, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), reivindicó ante el país, la Sociedad Comunista como forma de organización superior de la humanidad, al intervenir en el debate en la Asamblea Nacional sobre los dichos y manipulaciones de la jerarquía de la Iglesia Católica realizado la noche de ayer, y denunció que la actuación de la cúpula de la iglesia esta dirigida a favorecer los procesos de desestabilización y de agresión contra el pueblo venezolano.

A continuación trascribimos la intervención del diputado, Oscar Figuera, Secretario General del PCV, quien habló en nombre de la fracción parlamentaria y de todos los comunistas venezolanos.
Intervención de Oscar Figuera en la Plenaria de la Asamblea Nacional (martes 13 de julio 2010).

Muy buenas noches, camaradas diputadas y diputados.
Muchas gracias camarada, señora presidenta.
Pensé que ya no me iba a tocar el derecho de palabra, ha sido larga la línea de debate.
Lo primero que queremos hacer en nuestra condición de militante del Partido Comunista de Venezuela, lo primero que queremos hacer es expresar NUESTRO PROFUNDO RESPETO A TODA LA RELIGIOSIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO, CUALQUIERA SEA LAS EXPRESIONES O LA FORMA QUE ASUMA, entendiendo que la religión es un estado o nivel de la conciencia colectiva y, en consecuencia, en ese estado de conciencia es necesario que quienes actuamos en la sociedad en función de su transformación la tengamos en cuenta y trabajemos.
Y en mi caso, en mi condición de militante del Partido Comunista, no soy religioso ni reivindico la religión, pero, la respeto. Es la primera aclaratoria que quisiéramos hacer.
La segunda, es señalar que desde nuestra perspectiva este es un debate fundamentalmente de naturaleza política y no religiosa.
De verdad que aquí he oído hablar de la historia de la religión y de todo eso y…, respeto mucho esas  intervenciones, de lo que hacen y no hacen los sacerdotes, pero para nosotros en el Partido Comunista, este es un debate donde la razón que tiene es que: En un contexto de amenaza a los procesos revolucionarios en el mundo, en un contexto internacional de despliegue de la fuerza militar norteamericana a nivel mundial, de apertura de una nueva base militar en Costa Rica, en ese contexto, bueno…: LA ACTUACIÓN DE LOS JERARCA DE LA IGLESIA ESTA DIRIGIDA A FAVORECER LOS PROCESOS DE DESESTABILIZACIÓN Y DE AGRESIÓN CONTRA NUESTRO PUEBLO. Esa es la pertinencia política que tiene para nosotros, en el Partido Comunista este debate. Lo demás podemos utilizarlo, pero es dorar la píldora. Porque lo demás implicaría, incluso, empezar a señalar ¿qué es la religión y qué es la iglesia? Ese es un debate mucho mas de fondo. O sea, ¿a qué sistema de pensamiento se inscribe la iglesia? ¿Si el idealista o el materialista y cuál es el que nosotros procesamos desde una perspectiva u otra? Ese es el debate político es el que está planteado aquí el día de hoy.
La pertinencia, entonces, para este debate desde la posición de los y las comunistas es que, siendo un proceso revolucionario bolivariano que lidera Hugo Rafael Chávez Frías, comandante de la revolución. SIENDO ESTE PROCESO UNA EXPERIENCIA QUE SE DESARROLLA CON UNA PROFUNDA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. DONDE PARTICIPAMOS Y ACTUAMOS, EN UNIDAD REVOLUCIONARIA, CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS; CREYENTES Y NO CREYENTES; CIVILES Y MILITARES. LA POSTURA DE LOS JERARCAS DE LA IGLESIA ESTÁ DIRIGIDA A DINAMITAR ESA UNIDAD POPULAR REVOLUCIONARIA. Por cierto, para nosotros es el centro fundamental del problema.
Lo que dice el ciudadano que habla en nombre de la jerarquía eclesiástica es, por un lado, que estamos irrespetando la Constitución, cuando intentamos impulsar propuestas de leyes revolucionarias que expresen los contenidos de la Constitución Bolivariana. Cuando intentamos y trabajamos en la Asamblea Nacional para que el Artículo 2 de la Constitución se desarrolle y se exprese. Ese artículo 2 que habla de justicia, de solidaridad, de la igualdad, obviamente no podrá desarrollarse en una sociedad capitalista. Tiene que desarrollarse en una sociedad socialista. Porque LA SOLIDARIDAD, LA IGUALDAD, LA JUSTICIA SOCIAL, LA PARTICIPACIÓN, EL PROTAGONISMO; LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA; LA LIBERACIÓN DE NUESTRO PUEBLO; LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODO DE PRODUCCIÓN DONDE NO HAYAN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES, SOLO ES POSIBLE EN UN SOCIEDAD SOCIALISTA. Obviamente, cuando el ciudadano representante de la jerarquía eclesiástica señala que estamos burlando la Constitución, como una manera de intentar dinamitar la legitimidad y la legalidad de lo que estamos haciendo, ES NECESARIO QUE ESTA ASAMBLEA NACIONAL Y TODOS LOS PODERES PÚBLICOS SALGAMOS A CONFRONTAR UN PLANTEAMIENTO QUE INTENTA DESCALIFICAR EL PROYECTO REVOLUCIONARIO. Entonces el debate es fundamentalmente político. El pueblo venezolano tiene que saber que este debate es, entonces, fundamentalmente POLÍTICO, que no es RELIGIOSO; que aquí no se está discutiendo con la iglesia; que aquí se esta discutiendo con los voceros jerarcas de la iglesia que toda su vida han expresado, a lo largo de la historia, los intereses de la clase dominante. Entonces ahí hay que darse un paseo y un paneo rápido por la historia.
¿A que sectores sociales han estado vinculados históricamente las jerarquías de la iglesia? ¿En la época de la Edad Media, al inicio de la sociedad capitalista? EN LAS DIFERENTES FORMAS DE DESARROLLO SOCIAL DONDE PREDOMINA LA EXPLOTACIÓN, LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA HA ESTADO DE LADO DE LOS PODEROSOS, por una razón muy sencilla, camaradas, que ayer lo decía nuestro camarada Yul Jabour como vocero del Partido Comunista de Venezuela: PORQUE TAMBIÉN EN EL SENO DE LA IGLESIA SE DÁ LA LUCHA DE CLASES. Se da la lucha de ideas; se da la lucha de intereses.
Porque la Iglesia no es ninguna organización al margen la de realidad social, al margen de las contradicciones existente en la sociedad venezolana. La Iglesia también está atravesada por la confrontación de los diversos proyectos políticos y sociales que se confrontan en la sociedad. Y la mayoría de la cultura de esa institución, y oigan que dije, LA MAYORÍA, porque siempre han existidos excepciones, la mayoría siempre se han cuadrado con los intereses de los poderosos.
Eso es parte del debate, entendemos nosotros que le corresponde a esta asamblea, porque es lo que nos permite, frente al pueblo, DESENMASCARAR LA ESENCIA Y LA NATURALEZA DE LA CONDUCTA DE ESTOS CIUDADANOS.
Es su papel en la sociedad dividida en clases, que con un discurso religioso lo que hacen es intentar manipular y profundizar la alienación de la conciencia colectiva para mantenerla sujeta a los intereses de los bloques de dominación, del bloque capitalista, del bloque imperialista. Entonces, es esta perspectiva, es que nosotros, en este debate intervenimos.
Hay muchas cosas que se han dicho de las cuales nosotros pudiéramos hacer referencia. El diputado Saúl Ortega le dio respuesta, de manera muy pertinente, a algunos de esos señalamientos que no se corresponde con la historia, muchos de ellos.
Eso que “la burguesía es el problema de las mujeres y los niños, que lo dijo Lenin”, la referencia histórica es que lo dijo Marx, no Lenin, en primer lugar y que lo dijo Marx, no para definir a la burguesía, sino para señalar que era lo mejor y más rescatable de ese modo de producción explotador, no para tratar de definir a la burguesía.
Porque LA BURGUESÍA SE DEFINE, CAMARADAS, COMO UNA CLASE SOCIAL, UNA CLASE SOCIAL POSEEDORA DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y, COMO PROPIETARIA DE ESOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, COMPRA LA FUERZA DE TRABAJO ASALARIADA Y LA EXPLOTA Y, AL FINAL, SE APROPIA DE LA PLUSVALÍA QUE ESA FUERZA DE TRABAJO, APLICADA A UN OBJETO DE TRABAJO, TRANSFORMA Y PRODUCE Y CONVIERTE AL TRABAJADOR, ENTONCES, Y ESA FUERZA DE TRABAJO EN MERCANCÍA. Esa es la definición de burguesía, lo otro es un comentario subsidiario que uso en su momento Marx, Es importante que para este debate, camarada y yo me atrevo a señalar, que nosotros volvamos a los clásicos; que tratemos de leer: La Sagrado Familia; La Familia, la Propiedad Privada y El Estado, que nos dicen como surgió la religión; como surgió el pensamiento religiosos en la humanidad, que surge como consecuencia de la imposibilidad de los seres primitivos de explicarse las razones del rayo, la luna, la lluvia; de los ciclos naturales. Pero repito, ese es otro debate que no es el que está planteado en el día de hoy, porque tiene que ver con otras cosas.
(Un minuto diputado)
Caramba… presidenta... Si usted lo dice…, usted es la que sabe, usted es la lleva la hora.
Bueno camaradas… Hay muchas cosas que seria importante señalar… Una sola de ellas en este minuto voy a reivindicar.
VOY A REIVINDICAR EL COMUNISMO.
Defendernos frente al ataque de los trogloditas, como Chávez los llamó, los trogloditas son cavernícolas, por tanto, se quedaron en el pasado. Defenderlo frente a ellos, de alguna manera diciendo “No, cuidado, nosotros no vamos por el comunismo” es hacerle concesión a la derecha; es hacerle concesión a la Mesa de la Ultra Derecha y nosotros no estamos dispuestos a hacerle concesión a la ultraderecha en este país. Porque EL COMUNISMO ES LA FASE MÁS ELEVADA DEL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD.
El Comunismo no es lo más atrasado, es lo más elevado. (Aplausos).
Construir el comunismo significa construir una sociedad sin clases sociales que exploten unas a otras. Construir el comunismo es eliminar el Estado como instrumento de dominación de una clase frente a otra. Construir el comunismo significa construir una sociedad donde el desarrollo de las fuerzas productivas sea de tal nivel, donde cada quien pueda recibir todo lo que necesita, independientemente que lo pueda producirlo, ES LA SOCIEDAD DE LA MÁS ALTA JUSTICIA SOCIAL, por eso, en esta sala, REIVINDICAMOS, desde el Partido Comunista, EL COMUNISMO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN SUPERIOR DE LA HUMANIDAD.
Muchas gracias camarada presidenta.

Read more...

Archivo en Internet de Marxismo


Contador Web



  © Blogger template Writer's Blog by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP