Páginas
Apoyo a Evo Morales : Partido Comunista de Bolivia
P R O N U N C I A M I E N T O 31/XII/10.
La COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA -PCB-, ante los sucesos emergentes de la aprobación del Decreto supremo Nº 748,
1º. Ratifica su línea política de los últimos años:
- Apoyar sin reticencias al actual proceso de cambio, buscando su profundización en la perspectiva socialista y
- Apoyar críticamente al Gobierno de Evo Morales Ayma, desde una posición constructiva y propositiva.
2º. Recuerda a bolivianas y bolivianos una constatación histórica: La derecha reaccionaria y conspiradora utiliza siempre a su favor los desbordes de la pseudo izquierda radicaloide y filo-trotskista, mucho más en épocas de crisis.
3º. El Decreto Nº 748 aprobado por el Gobierno de Evo Morales, según sus autores, tiene como objetivo principal eliminar la subvención estatal a los combustibles líquidos (gasolina y diesel). Una lectura minuciosa y honesta del documento en cuestión, evidencia sin lugar a dudas tal objetivo.
4º. Para mitigar, y en casos felices eliminar, los efectos perniciosos de una elevación de precios de los combustibles -independientemente de sus objetivos económicos y políticos- son necesarias medidas económicas complementarias. En el presente caso, para mantener en pie lo fundamental de la posición anti-imperialista y revolucionaria del MAS y del Gobierno urgen disposiciones relativas al mantenimiento, por lo menos, de la capacidad adquisitiva de los ingresos de TODA la población boliviana, con énfasis en sus sectores de menores ingresos.
5º. La aprobación de un incremento del 20 % para los sectores de educación, salud, FFAA y policía, aparentemente posibilitaría enfrentar a la inflación derivada del incremento de precios para los combustibles líquidos. Pero quedan otros sectores al margen de esta disposición para los cuales deberán ser expedidas otras medidas complementarias.
6º. El incremento de los bonos Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy de Padilla ayuda, pero no es suficiente.
7º. El tratamiento a los 4 sectores “privilegiados” debe constituirse en una referencia y extender sus aspectos positivos a los demás sectores económico-sociales del país.
8º. Los trabajadores de las empresas privadas no tienen definida su situación, de manera general el propio Evo Morales manifestó que la misma sería resuelta en reuniones conjuntas de organizaciones representativas de los interesados, estando el Estado proclive a incluirse en tales arreglos. Nos parece una sugerencia aceptable.
9º. Los empleados públicos, hasta el momento sólo tienen asegurado, su 2º aguinaldo, cuya incidencia mensual en sus sueldos y salarios representa el 8,33 % “…mientras nivelen sus salarios…”, se sobrentiende equivalente al 11,67 º.
10º. En el caso de los trabajadores del campo, pequeños productores mercantiles, habría que cuantificar los beneficios anunciados por el Gobierno para ver si mejoran o no en un 20 %.
11º. Con los anteriores recaudos, el PCB considera, ante la arremetida golpista de la derecha fascista, es ineludible defender al proceso de cambio y al Gobierno de Evo Morales Ayma.
Por la CP del PCB.
Ignacio Mendoza Pizarro Carlos G. Carvajal Nava Marcos Domic Ruiz
Roberto Quiroz Ribera Humberto Salinas Gutiérrez Gonzalo Ibáñez Mercado
Teresa Valenzuela Fanor Osinaga Andrés Huayllas Mireya Montpellier